Resumen del trabajo primaveral en los huertos ecológicos de Torlengua

09.06.2014 22:34

 

Después de no poco esfuerzo el huerto está nivelado y terminado.

 

En nuestro afán por equilibrar lo ecológico con lo sostenible ( lo cual a veces no es fácil) decidimos no emplear medios mecanizados para trabajar la tierra, y aunque íbamos con el tiempo justo y el trabajo era mucho conseguimos terminarlo todo a tiempo.


 

Este primer huerto que hemos terminado mide aproximadamente unos 250m2 y está dividido en dos mitades por una acequia central que es desde donde repartimos el agua dependiendo de que queramos regar, tratamos en la medida de lo posible que una vez abierta la acequia sea para regarlo todo, con el objetivo de desperdiciar la menor cantidad de agua posible que aunque no es poca la que pasa por la acequia, como todos sabemos es un bien demasiado preciado como para desperdiciarlo, la que no malgastemos nosotros será usada por otro agricultor o de últimas volverá al río.

disposicion huerto ecologico


 

Como podéis apreciar en la foto, el huerto cuenta con numerosas divisiones donde en la mayoría de ocasiones hemos metido diferentes tipos de cultivo, por ejemplo; en el de patatas también tenemos algunas lechugas, cebollas, puerros y acelgas aprovechando los caballetes que separan las parcelas, para ello hemos puesto especial cuidado en que estas asociaciones no perjudiquen a las plantas, ya las perjudican bastante las plagas como la del pulgón, que nos estaba masacrando las acelgas hasta que decidimos ponerle ceniza, también estamos preparando un extracto de ortigas que fortalece el sistema inmunitario y plantando algo de alfalfa que atrae a las mariquitas para que se den un festín con esos miserables, con todo esto esperamos haber zanjado el problema. Otro ejemplo de asociación fue el que hicimos en la última parcela de la derecha, donde pusimos el maíz y los girasoles, más tarde cuando estas midan unos 20cm aproximadamente meteremos judía verde para que trepe por los tallos, esta simbiosis va bien para las dos y evitamos tener que hacer las espalderas con caña, no se encuentra fácil por aquí pero ya estamos buscando por el río una zona apropiada para plantar, pues nos vendrá de maravilla tanto para el huerto como para la bioconstrucción en futuros tejados entre otras cosas. Falta también disponer el emplazamiento para los deshidratadores solares, los cuales ya estamos comenzando a diseñar.


 

Si os fijáis en la primera parcela de la izquierda veréis que hemos puesto patatas azules, para los que no sepan de que variedad se trata, diremos que su nombre científico es Solanum tubesorum, también conocida como Vitelotte, Négresse, Trufa de China o patata azul,morada o negra, ya era cultivada en el altiplano andino y fue introducida en Europa por los conquistadores españoles,su recolección es tardía con un contenido de almidón elevado y se cocina como el resto de patatas, hervidas, asadas, fritas... y sí; sabe a patata, contiene gran cantidad de polifenoles los cuales son muy importantes en la disminución del riesgo de enfermedades como el cáncer, riesgos cardíacos y enfermedades neurodegenerativas. Es una variedad muy ancestral y peculiar, difícil de encontrar a no ser bajo pedido.

Patatas azules vitelotte


 

Volviendo un poco al tema del huerto, dentro de poco ya pondremos las espalderas, como comentamos antes no es nada fácil encontrar caña por aquí, así que en principio y hasta que solucionemos este tema Carmelo un vecino del pueblo nos prestará unas metálicas que utilizaba él y que este año no le harán falta pues no ha cultivado. Mientras tanto comenzaremos a limpiar otra parcela para continuar ampliando cultivos y ya de cara al otoño instalar el invernadero, camas calientes y demás. Se puede apreciar en la foto que la tarea será ardua, pero la recompensa bien merece la pena. Ya iremos publicando más fotos en la galería y por supuesto contando en el blog como van los progresos.

futuro huerto molinos de resiliencia
 

Como ya sabéis este es un proyecto abierto a nuev@s integrantes, ya sea de manera ocasional o permanente, es por ello nuestro afán de seguir ampliando con más cultivos, pues el primer objetivo es conseguir una alimentación sana, ecológica y sostenible para nosotros y los que vengan.

Si estas interesado en nuestro proyecto te puedes poner en contacto con nosotros en molinosderesiliencia@gmail.com o aquí


 

Un saludo para todos, Oscar y Félix.

comments powered by Disqus