Conjunto turístico de Monasterio de piedra.
Saliendo desde Torlengua,dirección Calatayud llegamos a Nuevalos localidad donde se encuentra el conjunto turístico de monasterio de piedra. El lugar es parque natural,monasterio cisterciense del siglo XII, y hotel monumento & spa.
En coche desde Torlengua llegamos en unos 45 minutos por buenas carreteras,ya llegando a Nuevalos se observa el poder de atracción turístico del parque natural pues se nota que es un pueblo preparado para el turismo,con un montón de restaurantes y hoteles para alojarse ademas de un balneario.
Una vez en el conjunto turístico se observa que están bien preparados para recibir a mucha gente con amplias zonas de aparcamientos arboladas que darán sombra al coche y merenderos con un montón de arboles también,nosotros fuimos un martes y llegamos sobre las 11 de la mañana y ya había bastantes coches aparcados así que si se quiere disfrutar de la visita sin aglomeraciones recomendamos madrugar y sobre todo visitarlo entre semana. En el parque esta permitida la entrada de perros con correa, excepto en la zona de aves rapaces donde hacen una exhibición a las 11 y otra a las 13 horas. Un buen momento esta ultima para hacer un descanso en la visita al parque.
El lugar es realmente impresionante es un oasis en medio del paisaje semiarido que rodea la zona,tiene multitud de cascadas ,estanques y grutas,el lugar acoge densos bosques de ribera,uno de los ecosistemas de mayor importancia biológica,donde se encuentran muchas especies de animales y plantas en un espacio muy reducido. En las orillas del rio piedra, se establece un denso bosque formado por distintas especies,que se instalan mas o menos próximas a la orilla,según su tolerancia a las condiciones de encharcamiento del suelo. En las zonas siempre encharcadas viven los sauces,mas lejos de la orilla en zonas influidas por el nivel de agua freática están los chopos y en niveles superiores están los olmos ,pero no solo esta tres clases de arboles se podrán encontrar en el entorno ya que si por algo sorprende el lugar es por su biodiversidad.
Las aves también tienen en este sitio un pequeño oasis de tranquilidad en sus viajes migracionales,o para nidificar procedentes de zonas mas cálidas,otras solo vienen en invierno para huir del frio en zonas mas frías del norte de Europa. Entre ellas se puede ver y reconocer fácilmente al mirlo,la lavandera blanca,al cardelino o jilguero,la oropéndola,el verderón,el ruiseñor, y el carrícero común.
El lugar es bastante grande y recorrerlo no te llevara menos de 2 horas,en nuestro caso fueron casi 4 ya que es un sitio que invita a relajarse y recorrerlo sin perder detalle,ni dejar ningún lugar sin explorar fuera de los lugares marcados dentro del recorrido.
Con la entrada al parque que tiene un precio de 15 euros,también tienes derecho a una visita guiada al monasterio cisterciense que data del siglo XII,el lugar fue abandonado por largos periodos de tiempo y fue expoliado y destruido en algunas partes,pero merece la pena visitarlo con la guía para enterarte de como se organizaban la vida en comunidad,ademas de ser el primer lugar de Europa donde se cocino el chocolate,también tienen un museo del vino,y una exposición de carruajes.
La visita nos dejo con muy buen sabor de boca a pesar del precio de la entrada,y nos parece un sitio para tener en cuenta pues el agua en muchas zonas esta guiada por acequias de la misma manera que en nuestro pueblo, y nos lleno de ideas para tener en cuenta en la construcción de la futura zona común de futura ecoaldea,nos gustaría crear un lugar donde la biodiversidad sea patente a primera vista y el parque del monasterio de piedra es un buen ejemplo. Os recomendamos su visita si estáis por la zona de Soria o Zaragoza sin ninguna duda.
nuestro asentamiento ,como