Construcción del gallinero I: Practicas con el barro.

21.07.2014 20:48

 

El barro ,ya sea como adobes o en tapial es la materia prima que se ha usado para la construcción de las casas en esta zona de Soria. Así que, qué mejor manera de ir haciendo unas practicas con el barro que la construcción del gallinero.

 

El corral que hemos conseguido mediante cesión, son en realidad uno grande que fue dividido en 3 partes,el nuestro es el del centro,en un principio es una ubicación idónea para el gallinero al tener los otros dos corrales pegados nos tendríamos que preocupar menos del zorro y otros depredadores terrestres,pero aún así habrá que protegerlo bien,pues en esta zona también hay muchos depredadores aéreos como el águila lagunera, el águila culebrera,y alguna que otra rapaz que frecuenta la zona.

 

El corral tiene dos entradas,una de ellas da a una extensión de terreno en la que haremos un cercado y así poder sacarlas tranquilamente ,en el las gallinas podrán picotear en busca de gusanos,darse baños de arena y corretear en semilibertad .En el interior del gallinero hemos proyectado un patio interior para que las gallinas puedan salir también los días de mal tiempo.

 

Ya en el huerto nos habíamos dado cuenta que la tierra de esta zona es ideal para la bioconstrucción ,su contenido en arcilla la confiere una dureza excepcional,y esa dureza también nos hizo sudar la gota gorda rompiendo los terrones,así que entre picada de azada y pasada de rastrillo ibas maquinando en las construcciones que se podrían hacer con semejante material.

 

Las paredes del gallinero están echas con dos materiales diferentes,adobes y piedra,el tejado estaba caído, así que en esta semana hemos terminado de tirar las vigas que quedaban en pie para sustituirlas por otras que hemos ido recogiendo de arboles caídos,para la sujeción de las tejas. La viga central que sujeta estas, la hemos recuperado de un derribo de un pueblo cercano,Fuenteelmonge. Recuperando y reciclando cada material que encontramos usaremos unas viejas persianas de madera para usar a modo de cañizo debajo de la teja.

gallinero con adobes

 

Tapamos las aberturas entre los adobes haciendo una mezcla con el mismo material del que están hechos:tierra,agua y paja,ya que algunos con el paso del tiempo se han ido desplazando o cayendo,después lo alisamos todo con una esponja o un puñado de paja mojada,y lo encalaremos para evitar los parásitos y tener a las gallinas en unas buenas condiciones sanitarias.

 

Para todo esto hemos contado con la ayuda de Ellen,que ha venido a visitarnos , a echarnos una mano y a empaparse del proyecto,si tu buscas un proyecto de este estilo,nos puedes visitar también,convivir una temporada y valorar si te quieres unir a nosotros,estamos abiertos a nuevos integrantes que tengan una visión común a la nuestra. Si quieres también puedes pasarte a echar una mano como voluntario,ya que puede ser interesante si te quieres iniciar en este mundillo de la creación de ecoaldeas y seguramente sea enriquecedor para ambas partes.

comments powered by Disqus