Embalse de Monteagudo de las Vicarias

30.05.2014 18:06

El embalse de Monteagudo de las vicarias se encuentra en la cuenca del Ebro. La primera presa instalada en el cauce del arroyo regajo,data de 1863,siendo una de las primeras obras hidráulicas modernas realizadas en España para explotación de regadío. Posteriormente en 1982 se efectuó el recrecimiento de la presa del vaso del embalse y se construyo un nuevo canal alimentador con el fin de dotar al embalse de una mayor capacidad (9,6hm3) el canal alimentador actual se nutre de las aguas del río Nágima,siendo estas,prácticamente,el único aporte que recibe el embalse.

 

La desecacion durante el siglo pasado para cultivo agrícola de la mayoría de humedales endorreicos de la provincia de Soria ha propiciado que el embalse de Monteagudo de las vicarias se haya convertido actualmente en la zona húmeda de la provincia con mayor valor ornitologico. En el embalse catalogado como zona húmeda de interés especial destacan las poblaciones reproductoras de zampullín cuellinegro y pato colorado que ademas presenta importantes concentraciones de muda en el periodo postnupcial,otras especies nidificantes son el somormujo lavanco,el ánade azulón ,el ánade friso,el aguilucho lagunero y la cigüeñuela. Durante los pasos migratorios constituye un punto de descanso y alimentación para especies migradoras como la garza imperial,cigüeña negra,águila pescadora,espátula,gaviota reidora y diversas especies de anatidas y limícolas. En los meses invernales y siempre que el embalse no llegue a helarse destaca la abundancia de focha común,porron europeo y las concentraciones de grullas comunes que usan las orillas del embalse como dormidero.

 

El vaso del embalse y diversos fragmentos de la cuenca del río Nágima representan una de las dos únicas localidades de suelos salinos de la provincia de Soria,junto con pequeños enclaves de la cuenca alta de Jalón. Por la topografía del vaso del embalse ,la zona mas profunda de este,antes de su construcción ,era una pequeña laguna endorreica salina ,sin salida a la red de drenaje natural,como si de un diminuto mar se tratara. Se recarga por aguas superficiales subterráneas,ricas en sulfuro de magnesio y sulfato de calcio ,procedentes de los cerros de yesos y parameras que cierran la cuenca del río Nágima desde las sierras del Muedo y los altos de Radona.

 

 

En los alrededores del embalse aparece una vegetación halófila (capaz de crecer bajo altas concentraciones de sal) muy interesante por su peculiar adaptación para resistir ambientes salinos continentales y por su rareza en el contexto nacional y europeo. Estos ambientes salinos vienen recogidos en la directiva de habitas de la unión europea como habitas de interés comunitario ,identificados como “marismas y pastizales salinos mediterráneos y termoatlánticos. Todas estas plantas afines a suelos muy salinos son restos de vegetación procedente de las orillas o cubetas desecadas de los antiguos mares jurásicos que cubrían estas tierras ahora emergidas.

 

Actuaciones en el entorno del embalse de Monteagudo de las vicarias

 

Con objetivo de ordenar el uso publico y conservar los valores naturales del embalse la junta de castilla y león ha efectuado una serie de infraestructuras de manera coordinada con la confederación hidrográfica del Ebro:

 

Observatorio de aves. Se pretende facilitar la observación de aves y a la vez evitar las molestias a las aves nidificantes.

 

Mirador panorámico. Se obtiene una vista panorámica completa de la lamina de agua,en una zona alejada de la áreas de nidificación de las aves.

 

Mejora ambiental. En la zona de mayor abundancia de aves acuáticas se ha limitado el pastoreo para evitar la s molestias producidas a las aves nidificantes `por el ganado y los paseantes, favoreciendo al mismo tiempo la regeneración natural de especies poco frecuentes en la provincia de Soria como el taray (tamarix canariensis). Igualmente se ha adecuado una repoblación con especies arbóreas autóctonas propias de la vegetación potencial en esta área geográfica. El vedado a la pesca de esta mitad del embalse ha significado una importante disminución de las molestias provocadas a las aves acuáticas. En esta zona también se ha instalado por parte de la confederación hidrográfica del Ebro isletas artificiales para favorecer la nidificación de aves acuáticas y posaderos.

 

 

La ZEPA Monteagudo de las vicarias con 16.532 Has. Se localiza en el sureste de la provincia de Soria, en una zona de las mas áridas de la provincia y de Castilla y León con precipitaciones inferiores a los 300 L. anuales, dando lugar a un clima subdesértico similar al de las conocidas áreas de Bardenas y Monegros, todas ellas pertenecientes a la cuenca del Ebro y con misma componente de aridez. Ademas de representar uno de los mejores enclaves para las poblaciones de aves esteparias de Castilla y León cuenta con una de las zonas húmedas con mayor abundancia y diversidad de aves acuáticas en toda la provincia.

 

La ZEPA de Monteagudo de las vicarias se declara por la importancia de sus poblaciones de aves esteparias,especialmente de ganga ortega que con una población estimada de 25-30 parejas constituye una de las mejores áreas para la especie de la región .otra especies significativas de carácter estepario que se encuentran en la ZEPA son el sisón, el aguilucho cenizo,el alcaraván, la collalba negra y el escribano hortelano. En los meses estivales también es posible observar grupos de machos de avutardas desplazados de sus áreas de criá. A las aves esteparias se suma la importancia ornitologica del embalse para especies de aves acuáticas como el zampullín cuellinegro ,el pato colorado, la grulla común o la focha común.

 

Su paisaje esta formado por mosaicos de cultivos cerealistas y cerros de yesos rojos y blancos que configuran un singular ambiente estepario tanto para las aves como para las plantas. La vegetación del entorno esta representada por comunidades arbustivas propias de ambientes caso desérticos muy raros en toda Europa y muy similares a la de otros ambientes esteparios de lugares remotos como Irán, Turquía u oriente medio. Por tanto estas formaciones vegetales esteparias son consideradas como hábitats a los que nos referimos son los “matorrales halo-nitrofilos ibéricos” o matorrales de ontina (artemisa herbá-alba) y sisallo (salsola vermiculata) y la “vegetación gipsícola ibérica” o vegetación de yesos con el asnallo (ononis tridentata) y otras plantas como el endemismo Senecio aurícula especializadas en enraizar en las duras costras del yeso.

 

Formando parte de esta vegetación esteparia de los yesos destaca Senecio aurícula,especie solamente existente en los ambientes esteparios del interior peninsular del valle del echo y la Mancha. En todo el territorio castellano leones solo ha sido localizada en los yesos de los alrededores del embalse de Monteagudo. Esta protegida en todas las comunidades autónomas donde se encuentra, figurando en la categoría de a”Atención preferente” en el catalogo de flora protegida de Castilla y Leon.

comments powered by Disqus