Primeros días de convivencia y trabajo en Torlengua

10.05.2014 21:28

Ya estamos casi instalados en la casa y organizando un poco las tareas en el huerto,huerto que nos ha cedido muy amablemente Luis tras comentarle por encima el proyecto que queremos iniciar . Luis es vecino del pueblo de toda la vida y se le ve lleno de vitalidad,nos ha cedido dos tierras para que las trabajemos este año,y en total sumaran unos 500m cuadrados. Es en este punto cuando comienza a arrancar de verdad nuestra andadura en Torlengua, gracias a la ayuda desinteresada de gente que como Luis,apuesta por la revitalización de sus lugares de nacimiento con sangre nueva,ya que la mayoría de lugareños salieron tras los cantos de sirena de la industrialización y las comodidades que la ciudad prometía.

 

Llegamos justos pero a tiempo de plantar las patatas y cebollas tardías,después vendrá el resto. Por suerte disponemos de acequias junto a los dos huertos lo que facilita muchísimo el trabajo,pero que nos esta dando algún que otro quebradero de cabeza con el diseño del huerto,ya que esta un poco desnivelado. Nos estamos levantando bien temprano todos los días para roturar la tierra y dejarla preparada para la siembra; hoy hemos abierto la compuerta por primera vez para humedecer la tierra,ver el desnivel real que tiene el terreno,adecuar los surcos y caballetes y poder trabajarla con mas facilidad.

 

La acogida en el pueblo por parte de los pocos vecinos que viven en el, ha sido muy buena lo cual agradecemos .Así mismo el apoyo que nos esta dando el ayuntamiento es total,ya que parecen haber entendido nuestra filosofía de no compra de terrenos ni casas,y prometiéndonos la ayuda en la mediación de las cesiones con los vecinos.

 

Arranca con ilusión el proyecto Molinos de resiliencia en el que trataremos de desarrollarnos al máximo posible en la variedad de campos que engloba la permacultura,ahora mismo estamos estudiando en que forma se pueden implementar aquí . Tenemos en mente proyectos de bioconstruccion,ganadería ecológica,apicultura,construcción de hornos y cocinas solares,construcción de uno o varios hornos de barro,elaboración de jabones y cosmética natural,bici-maquinas,recuperación de viejos oficios... estaremos abiertos a nuevas iniciativas e ideas que siempre serán bienvenidas. Todos estos proyectos van encaminados hacia una mayor sostenibilidad y así conseguir reducir nuestra huella de ecológica.

 

Aun estamos instalándonos y con prisas para llegar a tiempo al huerto,son muchas cosas las que queremos hacer y sabemos que mucha gente nos tildara de locos,pero ya hemos comprobado que en esto no estamos solos y hay mucha gente como nosotros con ganas de cambiar a un estilo de vida en el que el contacto con la naturaleza , junto con unas practicas mas respetables para con ella,nos hagan sentir que hay un futuro diferente que el que las multinacionales y otras supuestas cabezas pensantes nos tenían preparados.

 

Pronto estaremos preparados para recibir visitas interesadas en unirse al proyecto,o visitas como voluntarios,nuestra idea es crecer y poder ofrecer la posibilidad de desarrollar diferentes proyectos con la gente que se una, ya que las posibilidades aquí son muchas. Pero aun es temprano para esto,pronto daremos noticias sobre ello.

comments powered by Disqus