Reciclando Adobe y recuperando el trueque.

22.06.2014 23:38

Como ya comentamos en anteriores artículos nos gusta reciclar, más aún cuando el material que reciclas es tan sumamente versátil como la simple mezcla del barro y la paja. Aprovechamos que se está haciendo reforma en una vieja casa para llegar a un acuerdo; como para una sóla persona esto es una tarea muy complicada hablamos con él y decidimos entre todos que lo mejor era hacer un “Trueque” algo que está muy en desuso y que queremos también practicar en cuanto se nos presente la ocasión, nosotros le ayudamos en el trabajo y a cambio nos llevamos todo lo que nos sirva; para recuperar tanto adobes enteros como pedazos, que vueltos a empapar y mezclar nos servirán para recubrir paredes o pegar unos con otros como si de cemento se tratara. Observando el material que vamos reciclando vemos que se trata de un adobe con una excelente dureza, las medidas varían dependiendo de las zonas de donde lo vamos sacando, para los muros de carga emplearon medidas de 40cm aproximadamente por unos 10cm de grosor y para tabiqueria interior en este caso unos 30cm por 5 de grosor, a estos últimos les llamaban los adobes de los niños, por su reducido tamaño.


 

Al igual que el adobe también vamos reciclando todo lo que se nos pone por delante y creemos que nos puede ser de utilidad tanto de manera inmediata como para un futuro; vigas, ventanas, puertas, herrajes, tejas... y también algún que otro artilugio al que podamos devolver su uso. Los viajes al punto limpio de la zona los hacemos frecuentemente, al menos una vez a la semana, en "Galerías Despreciados" encontramos de todo, madera de palet, ventanas, cristales,cajas de almacenaje y un sin fin de artículos que muchos consideran obsoletos y otros como nosotros de utilidad o con probabilidades de reutilizar.


 

Aunque en un principio tenemos suficientes adobes de reciclaje pues son numerosas las ruinas que hay por el lugar y sus alrededores, tenemos claro y sobre todo queremos, fabricar los nuestros propios, las posibilidades del material son infinitas, trabajando una serie de moldes se pueden conseguir molduras, cornisas, columnas, basas, capiteles, arcos y un largo etc, como ya sabréis algunos y los que no siempre pueden investigar un poco por la red, con el adobe se pueden conseguir formas y decoraciones tanto para interiores como exteriores espectaculares, sólo hay que ponerle imaginación y ganas para conseguir unos resultados asombrosos, este es uno de nuestros objetivos en lo que se refiere a la bioconstrucción, trabajar este material de la forma tradicional pero llevarlo a un nivel superior, son muchas las ganas que tenemos de comenzar con ello, pero de momento, nos tenemos que conformar con arreglar algunos muros para que las gallinas que están por llegar, puedan estar seguras y a resguardo de los zorros que se dejan ver de vez en cuando por la zona.

 

 

En poco iremos contando como van los trabajos para alojar las primeras gallinas que traeremos y tan ricos huevos nos darán. El proyecto ya sabéis está abierto tanto para voluntariado de corta estancia como para el que quiera integrarse en él de manera permanente sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros aquí.

 

Como siempre enviamos un cordial saludo a todos desde Torlengua.

 

 

Oscar y Félix

comments powered by Disqus